Eres_consciente_de_las_historias_que_te_cuentas_blog_01_1150x400

¿Eres consciente de las historias que te cuentas?

Hoy Coruña Coaching te trae un post muy especial que espero que te guste: ¿Eres consciente de las historias que te cuentas?

Porque todos nos contamos historias. Absolutamente todos. Muchas veces sin ser conscientes de ello.

Debido a mi profesión me resulta fácil verlas. Escucho a las personas y al momento… ¡Ahí están! Yo también de vez en cuando me pillo contándome alguna.

¿De qué tipo de historias te estoy hablando? Pues de todas esas que sirven para justificarnos, excusarnos, esconder o tapar nuestras incoherencias, no decidir, protegernos…

Son las historias que nos contamos para no arriesgarnos, para no salir de nuestra zona de confort y cambiar aquello que nos impide avanzar.

Y aunque  tienen una intención positiva (protegernos, prevenir el dolor) llega un momento, en el que de tanto escucharlas, una y otra vez, se convierten en creencias tan poderosas hasta el punto de que somos incapaces de salir de ellas.

Pasan a ser una especie de jaula,  una verdad absoluta que no cuestionamos.

Que si :”yo soy así”, “la gente no cambia”, “es la genética”, “el destino está escrito”, “ahora ya no se puede hacer nada”, “con mi edad ya no me corresponde”, “si fuera más valiente”, “cuando tenga tiempo”, “para no hacerlo perfecto mejor no hacerlo”, “que decida el universo”, “Si no me llama es porque no tiene interés, así que yo no muevo un dedo”…Etc

¿Te suenan? ¿Tienes identificadas las tuyas?

Historias hay tantas como personas hay en el mundo. Porque dependen de tu propia percepción de la realidad, de tu actitud ante la vida. Del enfoque y del significado que le das a las cosas que te ocurren.

 

Eres_consciente_de_las_historias_que_te_cuentas_blog_02_1150x400

 

Un divorcio puede ser interpretado como un fracaso personal o como una nueva oportunidad para empezar. Según el enfoque y del significado que le demos.

Si te sientes víctima de las circunstancias o por el contrario dueña de tu vida, depende también de cómo interpretas la realidad y de las historias que te cuentas para mantenerte en una u otra posición.

Quizás algunas de las historias que te cuentes vengan de muy atrás. Pero la buena noticia es que no tienes porqué seguir enjaulada en ellas. Puedes dejar de ser una víctima de tus propias historias y convertirte en la protagonista de tu vida.

Enfocarte en otras cosas, darles un significado diferente y con ello cambiar tus emociones, tu actitud. Elegir contarte cosas que te potencien y permitan crecer.

Cambiar la historia que te cuentas.

Así que el primer paso es tomar conciencia de qué historia te estás contando. ¿Te permite ser libre y avanzar? ¿Te hace crecer? ¿Está en sintonía con aquello que te gustaría conseguir?

Recuerda que sólo podemos cambiar aquello de lo que somos conscientes. Por eso te invito a estar atenta a tus pensamientos, a lo que te dices continuamente, a tus excusas y justificaciones.

Poco a poco las irás viendo y entonces podrás decidir cambiarlas. ¿Recuerdas Mi post sobre cerrar el episodio? Una vez que las vayas identificando puede ser un ejercicio súper chulo para aprender a pensar de forma diferente.

Y esto es todo por hoy en Coruña Coaching.

¿Eres consciente de las historias que te cuentas? Recuerda: si no te gusta tu historia es el momento de dejar de contártela. De buscar otras nuevas que te lleven a donde quieras estar y te permitan ser feliz.

¿A qué estás esperando?

 

 

 

 

 

 

 

 

2 Comments
  • Olaya
    Posted at 09:02h, 25 mayo Responder

    Me ha encantado el post Patri. Muy cierto, todos nos contamos historias y muchas veces no nos dejan avanzar.

    • Patri Human Coaching
      Posted at 10:14h, 29 mayo Responder

      ¡Me alegro mucho de que te haya gustado Olaya!
      Sí, vivimos llenos de historias, por eso es tan importante ser conscientes al menos de cuáles nos apoyan y cuáles no, elegir y poder avanzar.
      ¡Un besito muy grande!

Post A Comment

*