Te_sientes_víctima_de_lo_que_te_pasa_Claves_para_ser_la_dueña_de_tu_vida_blog_01_1150x400

¿Te sientes víctima de lo que te pasa? Claves para ser la dueña de tu vida

Hoy Coruña Coaching te trae ¿Te sientes víctima de lo que te pasa? Claves para ser la dueña de tu vida. 

Seguro que conoces a alguna persona que se siente víctima. De sí misma, de alguien o de las circunstancias. O de todo a la vez.

Todos conocemos a alguna. Y estoy segura de que tú misma te has sentido así alguna vez. Yo sí, desde luego.

Sentirse víctima, es un estado mental. No tiene nada que ver con ser en algún momento víctima real de una situación desagradable. En la vida pasan cosas malas, y a veces nos toca vivirlas.

Pero una cosa es ser víctima de un suceso (hecho objetivo) y otra muy diferente es sentirse víctima (algo subjetivo).

Prueba de ello es que hay un montón de personas que han sido víctimas de acontecimientos terribles, pero no se sienten víctimas ni adoptan una actitud victimista ante la vida. Seguro que se te vienen a la cabeza varios ejemplos. Incluso hay algunas que conocemos todos.

Y sin embargo, también conocemos a personas a las que les ocurren cosas menos graves o incluso ninguna cosa importante, pero se sienten auténticas víctimas. O siempre les pasa lo mismo una y otra vez y salvo quejarse, no hacen nada para cambiarlo.

Pero antes de seguir quiero aclarar algo muy importante: Nadie quiere ser una víctima a propósito, de forma consciente.

No sé si sabes que todo comportamiento tiene en origen una intención positiva, consciente o no. Y esa intención positiva siempre es protegerte (a ti, tu identidad), prevenir un daño (o lo que creemos que nos va a dañar) o servir (para conseguir algo, para cubrir una necesidad).

Así que las personas que viven en el victimismo no lo hacen porque les guste. De hecho, lo pasan bastante mal. Intentan cubrir con ese papel sus carencias emocionales, su falta de herramientas para desenvolverse ante lo que les sucede.

Se sienten incapaces de hacerlo de otra manera (creen que no tienen recursos) o simplemente no son conscientes de que existen otras formas de relacionarse consigo mismos y con los demás.

La buena noticia que te traigo, como siempre, es que se puede salir de este patrón de víctima. Se pueden rescatar los recursos que tenemos secuestrados cuando nos sentimos así, aprender a utilizarlos y convertirnos en los dueños de nuestra vida.

 

¿Qué es lo que caracteriza a una persona que  vive en un estado mental de victimismo?

 

-Se quejan constantemente. De sus parejas o de su falta de ella, de su trabajo, de sus hijos, de la situación económica, de sus malestares, vecinos, viajes…Absolutamente de todo.

-Tienen una actitud pesimista y derrotista. Sus argumentos tienen mucho de ” para qué lo voy a hacer si total…” o de “las desgracias nunca vienen solas”, “No te fíes que siempre te la pegan”, “No puedo hacer nada”… No confían ni en ellos mismos, ni en la vida.

-Son los reyes de las excusas. El pero es su palabra favorita. Da igual las opciones o soluciones que se les ofrezcan, siempre tendrán una excusa perfecta o una justificación para no tomarla. Para no hacer algo al respecto y salir del victimismo. Es una forma de protegerse, de no exponerse y de no arriesgar. De no salir de la zona de confort.

-No actúan. Porque actuar significaría abandonar su posición y entonces ya no podrían justificarse ni seguir siendo víctimas. Y del victimismo también se obtienen beneficios, aunque no sea de una forma consciente. Por ejemplo: si  “la culpa siempre es de mis parejas”…¿Por qué he de cambiar yo? = comodidad.

 

Te_sientes_víctima_de_lo_que_te_pasa_Claves_para_ser_la_dueña_de_tu_vida_blog_02_1150x400

 

-Si a ti te pasa algo, a ellos les pasa lo mismo o cosas mil veces peores. Porque necesitan llamar la atención. Se nutren emocionalmente de la atención de los demás, de su compasión. Cada vez que reciben un “pobrecita”, encuentran esa aprobación, el reconocimiento que necesitan, la energía para continuar ahí. No saben hacerlo de otra forma.

-Se centran  en los “por qués” y desde ahí se afianzan, se estancan en su victimismo: ¿Por qué a mí? ¿Por qué siempre me pasa lo mismo? ¿Por qué no me quiere?

-Viven en un mundo de culpas. O se sienten muy culpables (todo lo hago mal, siempre me pasa lo mismo, la culpa es mía) o culpan a los demás ( y sienten un profundo rencor hacia ellos).

-No toman las riendas de sus vidas. Y sienten realmente que no tienen el control. No son responsables (entendiendo la responsabilidad como la habilidad de responder ante lo que nos sucede).

-No consiguen resultados. Esto es obvio: sin acción, no hay resultados, no consigues tus objetivos.

En fin, más o menos esas serían las características de una persona que está en modo Víctima. No tienen que darse todos los puntos a la vez pero suelen ir bastante relacionados los unos con los otros.

 

¿Y qué hacer si te reconoces en alguna o varias de estas características? ¿Cómo se puede salir del victimismo?

 

1.-Como siempre, el primer paso es tomar conciencia de ello. Reconocerlo para poder avanzar y comenzar a ser la dueña de tu vida.

2.-Acepta lo que ha pasado hasta ahora. Es distinto a resignarse. Recuerda que en esa diferencia está la clave para ser feliz.

3.-Sé proactiva y hazte responsable de tu vida. Ten en cuenta que lo que nos hace daño no es lo que sucede, sino nuestra respuesta ante lo que sucede.

4.-Es cuestión de elegir.  Siempre puedes elegir. ¿Qué eliges tú?

5.-Tú solita puedes llenarte de energía y ser feliz.  Es un listado de 10 claves para hacerlo y también tienes estas 3 herramientas súper chulas y sencillas que te pueden servir.

6.-Cambia tu diálogo interno y aprende a cerrar el episodio. Si aprendes a pensar de forma diferente, te sentirás de forma diferente.

7.-Deja atrás la culpa. Aquí tienes 3 pasos para liberarte de ella. 

8.-Hazte las preguntas adecuadas. Abandona los “por qués” y céntrate en los “para qués”. Tu disposición anímica cambiará y te permitirá pasar a la acción. No es lo mismo preguntarte ¿Por qué me pasa esto a mí? que…¿Para qué me pasa esto a mí?

Las respuestas las tienes tú misma pero estoy segura de que te permitirán avanzar y actuar : para aprender de esta situación, para cambiar algo que me perjudica, para elegir mejor, para crecer como persona…

Y esto es todo por hoy en Coruña Coaching. Espero que ¿Te sientes víctima de lo que te pasa? Claves para ser la dueña de tu vida te haya gustado y sobre todo ayudado a tomar conciencia de los momentos en los que estás en modo víctima, porque sólo así podrás cambiarlo y tener la vida que deseas.

 

 

 

No Comments

Post A Comment

*