19 Oct ¿Sabes recibir feedback? 6 claves para aprender
Esta semana Coruña Coaching te trae ¿Sabes recibir feedback? 6 claves para aprender.
Hace ya un tiempo que escribí un post sobre cómo dar feedback de forma efectiva, y tal y como te prometí entonces, ahora toca aprender cómo recibirlo, ya que es igual de importante.
De la misma manera que nadie nos ha enseñado a darlo, tampoco nos han enseñado a recibirlo. Y si queremos mejorar nuestra comunicación con los demás y sobre todo crecer como personas es importante aprender a hacerlo.
Antes de empezar me gustaría aclarar 2 cosillas cosas sobre el feedback:
- No todas las personas saben darlo de la forma adecuada, y a veces esto produce que no lo recibamos de la mejor manera. Así que es importante que distingamos cuál es la intención de la persona que nos da feedback.
- Por eso en este post vamos a centrarnos en el feedback constructivo, es decir, con una intención positiva y de mejora. Por lo tanto, independientemente de que el emisor lo haga mejor o peor, es una oportunidad genial para aprender a recibirlo.
Y dicho esto, nos metemos en materia. A nadie le resulta muy agradable que se le corrija o se le haga una crítica, aunque sea constructiva. Fastidia un poquito. Hay que reconocerlo. Es un momento de incomodidad que todos pasamos, donde nuestra respuesta más común es ponernos a la defensiva, justificarnos, o excusarnos de alguna manera.
No nos gusta y lo percibimos de entrada como algo negativo, porque pone en evidencia nuestras áreas de mejora.
Incluso cuando quien te lo da es alguien de súper confianza. No nos resulta agradable reconocernos en ese comportamiento, asumir un posible fallo, o que los demás los perciban. Nos hace sentir vulnerables, y muchas personas, optan por defenderse o atacar al sentirse inseguros y no tener herramientas emocionales para asumirlo.
Sin embargo, estas ocasiones son una excelente oportunidad para crecer y cambiar aquellas cosas de las que muchas veces no somos conscientes, pero que nos perjudican o pueden estar perjudicando a los demás. Mejorar y cambiar sería un proceso mucho más lento si no recibiéramos información sobre nosotros desde fuera.
Lo bueno es que recibir feedback es una habilidad que se puede entrenar. Y si entrenamos y ponemos el foco en crecer y mejorar, podemos sacarle mucho provecho. Y la incomodidad inicial que sentimos puede dar paso a un sentimiento de satisfacción y compromiso.
Por eso hoy quiero enseñarte estas 6 claves para aprender a recibir feedback:
1.- Cambia tu actitud: recíbelo con los brazos abiertos. No se trata de un ataque personal sino de una información valiosa para mejorar. Es una opinión y ya decidirás si la puedes aprovechar.
2.- Practica la escucha activa: es decir, escucha con comprensión lo que la persona te está diciendo. Enfócate en la persona, en qué te dice y desde dónde te lo dice, es decir, en cómo se siente y qué necesita. Ponte en su lugar. No la interrumpas, no la juzgues, sé neutral. Sin preparar mientras te habla argumentos de defensa ni pensar cómo justificarte.
3.- Aceptación Incondicional: Si hemos seguido las 2 primeras claves nos resultará más fácil llegar a esta aceptación. No se trata de estar de acuerdo con la situación descrita por el otro. Puedes estar de acuerdo o no. Aquí se trata de aceptar de forma incondicional su punto de vista, su percepción y sus sentimientos.
4.- Asume tu responsabilidad: no te pongas a la defensiva. Si empezamos a justificarnos o a excusarnos no estaremos aprovechando el feedback.
5.- Date tiempo para asimilar el mensaje: pídelo si es necesario. A veces necesitamos tiempo para valorar o entender, para observar o analizar lo recibido. Tómate el tiempo que necesites.
6.- Compromiso de mejorar lo mejorable: siempre hay cosas que mejorar. Quizás no creas que debas cambiar algo con la información recibida, y puede que en ocasiones estés en lo cierto. Pero estoy convencida que de todas las situaciones siempre podemos mejorar.
Y si no es así, ya que estamos entrenando una nueva habilidad, aprovechemos para repasar y mejorar nuestra forma de recibir feedback: ¿cómo me hizo sentir?, ¿Sé escuchar activamente?, ¿ Soy capaz de aceptar de forma incondicional la percepción del otro?… Ya sabes: utiliza todo para avanzar.
Coruña Coaching se despide de ti hoy esperando que ¿Sabes recibir feedback? 6 claves para aprender te sea de mucha utilidad y que te anime a practicar esta habilidad tan necesaria para mejorar nuestra comunicación con los demás y dar un pasito más en tu camino hacia el crecimiento personal.
tati
Posted at 00:07h, 20 octubreSuper interesante.
Me gusta mucho