PROACTIVIDAD_RESPONSABILIDAD_EXITOPERSONAL_BLOG_01_1150X400

Proactividad: responsabilidad y éxito personal

Hoy te traigo este post sobre la proactividad, la responsabilidad y el éxito personal, que espero que te ayude a tomar conciencia de si eres una persona proactiva o reactiva, y así tomar el control de tu vida.

Ser proactivo no significa sólo tomar la iniciativa. Significa que, como seres humanos, somos responsables de nuestra vida.

Nuestras conductas, son el producto de nuestras decisiones, no de nuestras condiciones. Y si en algún momento vivimos en función de las circunstancias, será porque habremos decidido, consciente o inconscientemente, darles el poder de controlarnos y entonces, estaremos siendo reactivos.

Sé que lo que te acabo de decir es difícil de aceptar emocionalmente, sobre todo si llevamos años explicando nuestra infelicidad o las cosas “malas” que nos pasan, basándonos en las circunstancias o en las conductas de los demás.

Pero es importantísimo. ¿Sabes por qué? Porque hasta que no puedas decir “soy lo que soy como consecuencia de mis elecciones del pasado”, tampoco podrás decir “ahora elijo ser otra cosa“.

Suena duro pero piénsalo, es liberador. A partir de ahora , si lo aceptas, tendrás en tu mano el poder de elegir. Ya nada dependerá de nada, más que de ti.

Y tú me dirás “¿de verdad me estás diciendo que si he sido infeliz es porque he querido serlo?” Y yo te responderé que por supuesto existen situaciones, conductas, que pueden hacernos daño y que producen dolor, claro.

Pero también te digo que tu carácter, tu identidad, no queda herida. Lo que nos hace daño no es lo que sucede, sino nuestra respuesta a lo que sucede.

No es que no hayas querido ser feliz, es que no has puesto los medios adecuados.

PROACTIVIDAD_RESPONSABILIDAD_EXITOPERSONAL_BLOG_02_1150X400

La felicidad la tenemos dentro. A ser feliz se aprende siendo feliz. Descubriendo, construyéndola desde dentro. Y la proactividad nos permite ser los dueños de nuestra vida y hacer que las cosas sucedan.

Parece difícil, ¿verdad? Pero no lo es. Forma parte de la naturaleza humana. Es como un músculo, que puede que esté adormecido, pero está ahí, en nuestro cuerpo. Estamos diseñados para actuar, no para que actúen sobre nosotros.

Una forma de saber si  en nuestro día a día somos proactivos o reactivos, es el lenguaje que empleamos. Las personas reactivas, dicen frases como éstas que te escribo a continuación y ojo, entre paréntesis está su significado:

  • “Yo soy así” ( estoy determinado, no puedo hacer nada al respecto)
  • “Me vuelven loco” (Mi vida emocional está gobernada por ellos)
  • “Si mi pareja fuera más paciente” (su conducta limita mi efectividad)
  • “Tengo que hacerlo” (las circunstancias u otros me obligan, no tengo la libertad de elegir mis propias acciones)
  • “No puedo, no tengo tiempo” ( me controla algo que está fuera de mi, el tiempo limitado)
  • Etc…

¿Te suenan de algo? A mi sí, no todas ni en todos los momentos, pero me reconozco en ellas muchas veces.

Todas estas frases, lo que vienen a decir es que no somos responsables: alguien o algo está decidiendo sobre nosotros, sobre cómo nos sentimos,  sobre cómo somos o actuamos.

Sólo tomando conciencia de ello, tendremos la capacidad de modificarlo, y elegir en cada momento qué queremos hacer y cómo queremos sentirnos, independientemente de lo que ocurra a nuestro alrededor.

Tomar la iniciativa, la proactividad, significa reconocer nuestra responsabilidad en lo que nos sucede y hacer de esta forma, que las cosas sucedan, lo que nos llevará siempre al éxito personal.

Así que hoy te propongo como ejercicio que estés atento a tu  lenguaje, a lo que te  dices  y les dices a los demás. Poco a poco irás  generando este nuevo hábito y siendo más responsable. ¿Te animas?

 

14 Comments
  • Maria Jose Cuiñas
    Posted at 21:04h, 13 abril Responder

    Hola Patri!
    Me encanto este post; la verdad que es cierto , personalmente, me identifico con varias de las frases que escribiste sobre una persona reactiva; Es increible como interiorizando las palabras nos damos cuenta de que muchas veces vivimos y vivimos dependiendo y moldeandonos (de la mejor o peor manera) a esas circunstancias y no tomando nuestra propias decisiones;
    Me encanto la frase: “La felicidad la tenemos dentro. A ser feliz se aprende siendo feliz. Descubriendo, construyéndola desde dentro. ” es totalmente cierto y hasta que no nos concienticemos de ello nunca seremos realmente felices. 🙂

    Te felicito por este hermoso post! me encanto, estoy deseosa de leer el próximo!!!

    T quiero

    • Patri Human Coaching
      Posted at 21:40h, 13 abril Responder

      Muchas gracias María Jose,
      Yo también me identifico con algunas de esas y con otras muchas más! Lo importante es tomar conciencia e ir responsabilizándonos, para ser nosotros y nadie más los que elijamos en cada momento, y no sentirnos víctimas de las circunstancias.
      No hay nada más liberador y satisfactorio que ser y sentirnos los dueños de nuestra vida.
      Un beso gigante!Yo también te quiero, guapísima!

  • Juan José González lugris
    Posted at 21:24h, 13 abril Responder

    Yo prometo que lo haré.
    Te quiero 👏👏👌estoy muy orgulloso 🤗😊😄😃
    Tu padre

  • Lucía
    Posted at 14:26h, 14 abril Responder

    Patri, este post tiene mucha chicha, mucha… no sé yo si seremos capaces de hacerlo bien. Ahora te digo yo quiero y lo intentaré. Besos

    • Patri Human Coaching
      Posted at 21:06h, 14 abril Responder

      Hola Lucía,

      Sí que tiene chicha, pero no hay un hacerlo bien o mal. La cuestión es ir tomando conciencia de lo que decimos y de si somos responsables con ello. Sólo podemos cambiar aquello que traemos a la conciencia. Poquito a poco. Estoy segura de que lo conseguirás, y ello te reportará tranquilidad y felicidad.
      Un beso lleno de cariño para ti también.

  • M. Carmen García
    Posted at 16:00h, 14 abril Responder

    Hola Patri:
    Este post, como los anteriores, me encantan.
    Me fascina tu forma de escribir, tu profesionalidad, tus reflexiones, pero sobre todo,lo que más me gusta, es tu forma de transmitir.
    De una forma sencilla, clara y directa, aunque asequible y dinámica, transportas tus ideas en un instante, de tu mente a la mente del que te lee.
    Continuaré asomándome a esta ventanita que tan amablemente has abierto.
    Un beso,
    Mary

    • Patri Human Coaching
      Posted at 21:13h, 14 abril Responder

      Hola M.Carmen,
      Gracias infinitas por tus palabras. Me alegro de que te guste, te llegue y te aporte, al igual que me ha ocurrido a mi al leer tu comentario.
      Me encanta saber que estás ahí, gracias de corazón!
      Un beso inmenso lleno de cariño para ti.

  • Ofelia García
    Posted at 00:00h, 15 abril Responder

    Gracias por hacer que despierte el maravilloso ser que todos llevamos dentro, a veces se queda adormilado y contamos contigo para ayudarnos a hacerlo brillar en todo su esplendor

  • Natacha García Suárez
    Posted at 10:27h, 18 abril Responder

    Hola, Patri. Me gusta mucho este post. Has conseguido que durante un ratito reflexione sobre mi modo de actuar. Es muy enriquecedor y satisfactorio. Me sienta bien y me gusta. Muchas gracias,guapa

    • Patri Human Coaching
      Posted at 12:09h, 18 abril Responder

      Muchísimas gracias Natacha,
      Me alegro de que te haya gustado y que te haya aportado una reflexión.
      Te mando un beso enorme

  • Adriana
    Posted at 02:22h, 19 abril Responder

    Es controversial!.
    En la mayoría de ellas, he tratado de ser proactiva, porque siempre he querido ser responsable de mis vivencias, de encontrar el éxito personal, que nos lleva a una satisfacción que no solo irradia de energía tu propio ser sino también, a todos los que te rodean. Pero debo reconocer que en ocasiones también he sido reactiva porque me he dejado llevar y no he ante puesto mi lado proactivo, tal vez por negligencia propia, pero lo importante es concienciarnos e ir trabajando en ello.

    • Patri Human Coaching
      Posted at 12:17h, 19 abril Responder

      Hola Adriana,
      Nos pasa a todos, es normal, pero como dices, lo importante es tomar conciencia e ir trabajando nuestra proactividad.
      Un beso grande

Post A Comment

*