13 Abr Proactividad: responsabilidad y éxito personal
Hoy en Coruña Coaching te traigo Proactividad: responsabilidad y éxito personal, un post para tomar conciencia de si somos proactivas o reactivas , y poder ser más dueñas de nuestra vida.
Solemos interpretar la Proactividad como la capacidad de tomar la iniciativa o anticiparnos a futuras situaciones.
Pero desde el Coaching Personal ser proactivos no significa sólo tomar la iniciativa. Significa que como seres humanos somos responsables de nuestra vida.
Y si lo recuerdas, para mí la responsabilidad es la capacidad que todos tenemos para responder antes lo que nos sucede.
Nuestras conductas son el producto de nuestras decisiones, no de nuestras condiciones. Así que si en algún momento vivimos en función de las circunstancias será porque habremos decidido, consciente o inconscientemente, darles el poder de controlarnos y entonces estaremos siendo reactivos.
A veces esta perspectiva escuece un poquito, sobre todo si llevamos años justificando nuestra infelicidad o las cosas «malas» que nos pasan basándonos en factores externos a nosotras mismas: las circunstancias, las conductas de los demás…
Pero es tan importante poder verlo… ¿Sabes por qué?
Porque hasta que no puedas decir «soy lo que soy como consecuencia de mis elecciones del pasado», tampoco podrás decir «ahora elijo ser otra cosa«.
Suena un poquito duro pero piénsalo, es liberador. A partir de ahora ,tendrás en tu mano el poder de elegir ser feliz. Ya nada dependerá de nada externo, sólo de ti.
Y tú me dirás «¿De verdad me estás diciendo que si he sido infeliz es porque he querido serlo?» Y yo te responderé que por supuesto existen situaciones, conductas, que pueden hacernos daño y que producen dolor, claro que sí.
Como te dije ya en varias ocasiones, el dolor forma parte de la vida. Pero el sufrimiento no. El sufrimiento es elegido, consciente o inconscientemente.
Porque lo que nos hace daño no es lo que sucede, sino nuestra respuesta a lo que sucede.
Por lo tanto, no es que no hayas querido ser feliz, es que no has puesto los medios adecuados. Nadie quiere infeliz, por supuesto. Pero muchas veces y por diferentes motivos, entre ellos, la falta de recursos personales o herramientas, no sabemos gestionar lo que nos ocurre.
La felicidad la tenemos dentro. A ser feliz se aprende siendo feliz. Descubriéndola, construyéndola desde dentro.
Y la proactividad nos permite ser los dueños de nuestra vida y hacer que las cosas sucedan.
Parece difícil, ¿verdad? Pero no lo es. Forma parte de la naturaleza humana. Es como un músculo, que puede que esté adormecido, pero está ahí, en nuestro cuerpo. Estamos diseñados para actuar, no para que actúen sobre nosotros.
Nadie es totalmente proactivo o reactivo. Pero sí es verdad que solemos tender más hacia un lado o el otro.
Una forma de saber si en nuestro día a día somos proactivos o reactivos, es el lenguaje que empleamos. Las personas reactivas, dicen frases como éstas que te escribo a continuación :
- «Yo soy así» ( que viene a decir: estoy determinado, no puedo hacer nada al respecto)
- «Me vuelven loco» (Mi vida emocional está gobernada por ellos)
- «Si mi pareja fuera más paciente» (su conducta limita mi efectividad)
- «Tengo que hacerlo» (las circunstancias u otros me obligan, no tengo la libertad de elegir mis propias acciones)
- «Lo hice porque me provocó» (idem)
- «No puedo, no tengo tiempo» ( me controla algo que está fuera de mi, el tiempo limitado)
- Etc…
¿Te suenan de algo? A mi sí, no todas ni en todos los momentos del día a día, pero me reconozco en ellas muchas veces.
Todas estas frases significan básicamente que no estamos siendo responsables: alguien o algo está decidiendo sobre nosotros, sobre cómo nos sentimos, sobre cómo somos o actuamos.
Así que sólo tomando conciencia de ello, tendremos la capacidad de modificarlo y elegir en cada momento qué queremos hacer y cómo queremos sentirnos, independientemente de lo que ocurra a nuestro alrededor.
Ser Proactivos significa reconocer nuestra responsabilidad ante lo que nos sucede y al mismo tiempo tomar la iniciativa para hacer que las cosas sucedan, lo que nos llevará siempre al éxito personal.
Esto es todo por hoy en Coruña Coaching. Espero que Proactividad: responsabilidad y éxito personal te haya gustado y ayudado a conocerte un poquito mejor.
Te propongo como ejercicio que estés atenta a tu lenguaje, a lo que te dices y les dices a los demás. Poco a poco irás generando este nuevo hábito y siendo más responsable. ¿Te animas?
Maria Jose Cuiñas
Posted at 21:04h, 13 abrilHola Patri!
Me encanto este post; la verdad que es cierto , personalmente, me identifico con varias de las frases que escribiste sobre una persona reactiva; Es increible como interiorizando las palabras nos damos cuenta de que muchas veces vivimos y vivimos dependiendo y moldeandonos (de la mejor o peor manera) a esas circunstancias y no tomando nuestra propias decisiones;
Me encanto la frase: «La felicidad la tenemos dentro. A ser feliz se aprende siendo feliz. Descubriendo, construyéndola desde dentro. » es totalmente cierto y hasta que no nos concienticemos de ello nunca seremos realmente felices. 🙂
Te felicito por este hermoso post! me encanto, estoy deseosa de leer el próximo!!!
T quiero
Patri Human Coaching
Posted at 21:40h, 13 abrilMuchas gracias María Jose,
Yo también me identifico con algunas de esas y con otras muchas más! Lo importante es tomar conciencia e ir responsabilizándonos, para ser nosotros y nadie más los que elijamos en cada momento, y no sentirnos víctimas de las circunstancias.
No hay nada más liberador y satisfactorio que ser y sentirnos los dueños de nuestra vida.
Un beso gigante!Yo también te quiero, guapísima!
Juan José González lugris
Posted at 21:24h, 13 abrilYo prometo que lo haré.
Te quiero ???estoy muy orgulloso ????
Tu padre
Patri Human Coaching
Posted at 21:43h, 13 abrilAnda que yo a ti…infinito!
Gracias!
Lucía
Posted at 14:26h, 14 abrilPatri, este post tiene mucha chicha, mucha… no sé yo si seremos capaces de hacerlo bien. Ahora te digo yo quiero y lo intentaré. Besos
Patri Human Coaching
Posted at 21:06h, 14 abrilHola Lucía,
Sí que tiene chicha, pero no hay un hacerlo bien o mal. La cuestión es ir tomando conciencia de lo que decimos y de si somos responsables con ello. Sólo podemos cambiar aquello que traemos a la conciencia. Poquito a poco. Estoy segura de que lo conseguirás, y ello te reportará tranquilidad y felicidad.
Un beso lleno de cariño para ti también.
M. Carmen García
Posted at 16:00h, 14 abrilHola Patri:
Este post, como los anteriores, me encantan.
Me fascina tu forma de escribir, tu profesionalidad, tus reflexiones, pero sobre todo,lo que más me gusta, es tu forma de transmitir.
De una forma sencilla, clara y directa, aunque asequible y dinámica, transportas tus ideas en un instante, de tu mente a la mente del que te lee.
Continuaré asomándome a esta ventanita que tan amablemente has abierto.
Un beso,
Mary
Patri Human Coaching
Posted at 21:13h, 14 abrilHola M.Carmen,
Gracias infinitas por tus palabras. Me alegro de que te guste, te llegue y te aporte, al igual que me ha ocurrido a mi al leer tu comentario.
Me encanta saber que estás ahí, gracias de corazón!
Un beso inmenso lleno de cariño para ti.
Ofelia García
Posted at 00:00h, 15 abrilGracias por hacer que despierte el maravilloso ser que todos llevamos dentro, a veces se queda adormilado y contamos contigo para ayudarnos a hacerlo brillar en todo su esplendor
Patri Human Coaching
Posted at 12:55h, 15 abrilGracias a ti Ofelia, por ser y estar.
Un abrazo gigante
Natacha García Suárez
Posted at 10:27h, 18 abrilHola, Patri. Me gusta mucho este post. Has conseguido que durante un ratito reflexione sobre mi modo de actuar. Es muy enriquecedor y satisfactorio. Me sienta bien y me gusta. Muchas gracias,guapa
Patri Human Coaching
Posted at 12:09h, 18 abrilMuchísimas gracias Natacha,
Me alegro de que te haya gustado y que te haya aportado una reflexión.
Te mando un beso enorme
Adriana
Posted at 02:22h, 19 abrilEs controversial!.
En la mayoría de ellas, he tratado de ser proactiva, porque siempre he querido ser responsable de mis vivencias, de encontrar el éxito personal, que nos lleva a una satisfacción que no solo irradia de energía tu propio ser sino también, a todos los que te rodean. Pero debo reconocer que en ocasiones también he sido reactiva porque me he dejado llevar y no he ante puesto mi lado proactivo, tal vez por negligencia propia, pero lo importante es concienciarnos e ir trabajando en ello.
Patri Human Coaching
Posted at 12:17h, 19 abrilHola Adriana,
Nos pasa a todos, es normal, pero como dices, lo importante es tomar conciencia e ir trabajando nuestra proactividad.
Un beso grande