que_hacemos_cada_dia_los_habitos_caracteristicas_y_como_generarlos_blog_01_1150x400

Los hábitos: qué son y cómo generarlos

Hoy Coruña Coaching te trae Los hábitos: qué son y cómo generarlos. Un post para que aprendas a conocerte un poquito mejor y así poder crecer y mejorar.

¿Recuerdas lo dificultoso que te resultaba atarte los cordones de los zapatos cuando eras niña y estabas aprendiendo a hacerlo? Quizás ya ha pasado tanto tiempo que no lo recuerdes, pero te aseguro que tuviste que repetirlo unas cuantas veces hasta que te salió bien.

Si tienes hijos, probablemente te acuerdes mejor de esa etapa. Igual que cuando empezaron a comer o vestirse solos. Al principio les costaba, después fueron ganando en destreza hasta que un día lo hicieron sin la más mínima dificultad.

¿ Y  cuando te sacaste el carnet de conducir…Lo recuerdas? A mi me parecía que me faltaban manos y piernas para poder hacer todo al mismo tiempo. Si miraba por el retrovisor, era incapaz de concentrarme en otra cosa.

Sin embargo, con el tiempo, somos capaces de conducir con soltura y al mismo tiempo hablar con nuestro acompañante, escuchar música, pensar en las tareas pendientes y frenar al instante si observamos un obstáculo en la carretera. Una maravilla.

Pues bien, la principal diferencia entre ambos momentos (antes y después) es que en la actualidad no nos cuesta hacerlas porque se han convertido en hábitos. Los hábitos no son otra cosa que una determinada y repetida forma de actuar o pensar.

Sin los hábitos cualquiera de nuestras funciones y comportamientos más básicos necesitarían un esfuerzo descomunal, consumirían mucho tiempo y resultarían imperfectos: leer, vestirnos, caminar, pensar, escribir, comer, ducharnos, conducir…

Gracias ellos ahorramos mucha energía, puesto que cuando están instaurados hacemos las cosas de forma automática, sin pensar.

Pero ahora que ya hemos tomado conciencia de qué son los hábitos, iremos un pasito más allá hablando de sus características:

  • Son uniformes y regulares.
  • Son selectivos: la energía que destinamos a hacer la actividad va directamente al resultado esperado.
  • Requieren poco estímulo para llevarse a cabo. Una ligera indicación y listo…¡Entramos en acción!
  • No presentan dificultad ni requieren de esfuerzo, nos salen de forma natural, casi automática.
  • Pasan a ser una tendencia o necesidad. Por eso si se interrumpe involuntariamente nos genera intranquilidad, no nos sentimos cómodos.

 

Pues bien, después de esta breve introducción te diré, como seguro que intuyes, que somos un saquito de hábitos. Y por ello, se puede decir que los hábitos que tenemos, que se han ido conformando a lo largo del tiempo, a través de repetirlos y de obtener determinados resultados, forman parte de nuestro comportamiento.

Y nuestro comportamiento, o el conjunto de nuestros comportamientos, forma parte de lo que conocemos como personalidad, de nuestro carácter. 

Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito“. Aristóteles.

 

Tal y como ocurre con nuestras creencias (te hablé de ellas aquí), no todos nuestros hábitos nos apoyan a conseguir nuestros objetivos. A veces algunos nos perjudican.

Pero (y aquí viene el redoble de tambor)… ¡Podemos cambiarlos!. Esa es la buena noticia que te traigo hoy.

 

que_hacemos_cada_dia_los_habitos_caracteristicas_y_como_generarlos_blog_02_1150x400

 

Como siempre el primer paso será tomar conciencia de cuáles son nuestros hábitos. Para poder ver aquellos que nos están frenando o perjudicando. Y una vez que los tengamos identificados, podremos entonces decidir si los queremos modificar, eliminar o generar otros nuevos.

Como te comenté antes, un hábito no es más que una forma determinada y repetida de actuar o pensar. Así que vete a aquellas situaciones en las que siempre actúas o piensas de la misma manera, casi de forma automática.

Te será muy útil preguntarte: ¿Estoy satisfecha con mis conductas? ¿Estoy satisfecha con “esta” manera de pensar o actuar ante “esta” situación determinada?

Con aquellas  con las que estés satisfecha obviamente no tienes nada que hacer. Se trata de aprender a identificar aquellas con las que no lo estés.  Una vez que las tengas, ha llegado el momento de que te hagas la siguientes preguntas:

¿Quiero cambiar esa forma de actuar o pensar? Si la respuesta es afirmativa sólo falta que te preguntes : ¿Sé hacerlo?

Y aquí es donde  quiero compartir contigo cuáles son los factores fundamentales para generar un nuevo hábito y que éste se consolide:

  • Se necesita un nº de repeticiones. No te puedo decir cuál exactamente…Hay quien habla de 21 días, otros de un poquito más.

 

  • Se necesita que haya una frecuencia. Es mejor que no dejes pasar mucho tiempo entre una vez y otra. No se trata de que lo repitas cada 5 minutos, pero sí al menos cada día.

 

  • Se necesita uniformidad. La acción debe ser consciente e ir poco a poco. Sin que introduzcas elementos nuevos hasta que esté totalmente integrado.

 

  • Debe haber interés y atención en la acción, en lo que estás haciendo.

 

  • Es necesario que exista un sentimiento de éxito asociado a la acción. Te ayudará el preguntarte: ¿cómo me sentiré una vez que tenga este nuevo hábito? Es importante que te sientas motivada.

 

  • Prémiate a medida que vayas avanzando. No hace falta que gastes dinero o que te hagas mil regalos. Pero sí reconócete el mérito y felicítate. Estás cambiando algo para mejorar. Recuerda esa lista de pequeños placeres de la que te hablé aquí y dátelos. Te lo mereces y así reforzarás el hábito que estás creando.

 

Así que ya sabes qué elementos son necesarios para instaurar un nuevo hábito. Sólo queda que te pongas a ello. Recuerda, como siempre, primero tomar conciencia. Y por supuesto, si se te resiste o no te ha quedado muy claro cómo hacerlo, pide apoyo. Me pongo a tu disposición para lo que necesites.

Coruña Coaching espera que Los hábitos: qué son y cómo generarlos te haya gustado mucho y te sirva como punto de partida para cambiar aquello que te está impidiendo alcanzar tus objetivos. ¡Nos vemos pronto!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1Comment
  • Tati
    Posted at 23:06h, 25 enero Responder

    Como siempre, práctico y directo. Me encantó.

Post A Comment

*

Autoriza al tratamiento de los datos facilitados de conformidad con lo establecido en el aviso legal