Como_dar_feedback_de_forma_efectiva_blog_01_1150x400

Cómo dar Feedback de forma efectiva

Coruña Coaching te trae este post súper útil sobre cómo dar feedback de forma efectiva.  Una herramienta  que te permitirá mejorar la comunicación con los demás y construir relaciones más sanas.

Permíteme explicar brevemente qué es el feedback. El feedback es un proceso de comunicación mediante el cual una persona le transmite a otra cómo percibe su comportamiento y cómo le hace sentir.

Como seres humanos, vivimos en un constante proceso de comunicación, bien sea dando feedback o recibiéndolo. Pero en la mayoría de los casos, nadie nos ha enseñado a hacerlo.

Cuando lo que queremos transmitir son virtudes o aspectos positivos, no hay problema. Pero…¿Qué ocurre cuando le decimos a alguien que un determinado comportamiento suyo no nos gusta?

En la mayoría de las ocasiones, el no saber cómo dar feedback, produce un montón de desencuentros, enfados y malos entendidos que incluso pueden acabar con la relación que tenemos con esa persona.

Por eso quiero compartir contigo una serie de claves para hacerlo de la forma más eficiente posible. Hoy nos ocuparemos de cómo darlo. Ahí van:

  • Comprueba los hechos. Es imprescindible comprobar en primera persona lo que ha ocurrido, no basarnos en comentarios o interpretaciones. Si no lo hacemos, podemos perder la confianza de la persona a la que se lo vamos a dar.

 

  • Cálmate, tranquilízate primero. No va a resultar productivo si estás desbordado o preso de tus emociones.

 

  • Es imprescindible centrarse en la conducta o el comportamiento, nunca en la persona. Así el receptor del mensaje no se sentirá atacado personalmente. No es lo mismo decir: «Has llegado tarde» que «eres un impuntual».

 

  • Se trata de describir, no interpretar. No sabes cuáles son los motivos por los que esa persona se ha comportado de una determinada manera. Sus intenciones son sólo suyas. Por mucho que «creas» saberlas. Sé objetivo, no interpretes. ¿Recuerdas mi post El poder de las creencias? Pues aquí también pueden jugarnos una mala pasada. Una cosa es que yo le diga a mi pareja » No me contestaste la llamada » y otra es que le diga » ya no te importo».

 

Como_dar_feedback_de_forma_efectiva_blog_02_1150x400

  • Sé específico. No generalices. Cuanto más concreto seas, mejor lo recibirá el otro. No es lo mismo: «No hiciste los deberes» que: «te faltan dos ejercicios por hacer».

 

  • Céntrate en las necesidades del otro, no en las tuyas. Si lo que quieres es apoyar al otro para que pueda mejorar. Si no es así, no es feedback, sino un reproche.

 

  • Céntrate en un comportamiento que el otro pueda cambiar. Que sea algo que pueda aplicar. Si no es así, lo que se va a generar es frustración. No le damos las mismas posibilidades de actuación al otro si le decimos: «no me gusta cómo hablas» que si le decimos «tienes un tono de voz muy alto y me resulta molesto». Sobre lo primero no puede hacer nada. En cambio, sí puede hablar un poco más bajo, para no molestarte.

 

  • Busca el mejor momento, y que sea lo más inmediato posible a aquel en que ocurrió aquello sobre lo que vas a dar feedback. A nadie nos gusta, que después de 2 años nos digan algo que les ha parecido mal.

 

  • Dí cómo te hace sentir. Cuales son los sentimientos que provocan en ti su actitud. Céntrate en ti y en cómo te sientes. «Cuando haces ésto, yo me siento….triste, enfadado, dolido…Etc».

 

  •  Abrir puertas. Se trata de dejar un espacio abierto a buscar alternativas, para que el receptor pueda mejorar y que se  puedan reparar los daños causados. Siempre, dándole la libertad de elegir si quiere corregir o no. No se trata de exigir ni de juzgar. Hemos de respetar siempre lo que el otro quiera hacer.

 

Y esto es todo por hoy. Sólo recordar que el feedback tiene la misión de apoyar a los que nos rodean a mejorar. Es una herramienta muy valiosa, y que como todas, hay que practicarla.

Sé que a veces cuesta, y mucho, decirle a alguien que algo que hace no nos gusta, nos hace daño o le está perjudicando en algún aspecto de su vida: laboral, personal, etc…Pero si tenemos presente cual es la intención y seguimos estos pasos, nos resultará más fácil y nos ayudará a tener relaciones más sanas y constructivas.

Por eso, si es que en algún momento eres tú quien recibe feedback, valóralo y reconoce la valentía de quien lo da. No todo el mundo muestra interés por hacerlo. De eso te hablaré en un futuro post, de las claves para recibir feedback.

Coruña Coaching se despide de ti con este post sobre Cómo dar feedback de forma efectiva. Espero que te haya gustado. Ahora, ¡a practicar!

 

 

 

 

 

 

 

5 Comments
  • Adri
    Posted at 00:21h, 18 julio Responder

    Me cae como anillo al dedo!!!!!! Lo pondré en práctica

  • Martha Parra
    Posted at 00:51h, 18 julio Responder

    Me pasó una vez. Y me espere a calmarme. Contacte a la persona y le dije que lo que estaba sucediendo no era culpa mia, yo no estaba en el lugar cuando sucedió. Pero solo a mi me reclamó. Que por la amistad y el cariño entre ambas queria dejarlo aclarado. Y me dijo …….lo que te dije fue una cosa y lo que tu entendiste fue tu problema. No pude arreglar esa situación, nuestra amistad ya no es igual. Su reclamo fue claro y directo. Que se hace en estos casos?

    • Patri Human Coaching
      Posted at 21:07h, 18 julio Responder

      Hola Martha,
      No tengo muchos datos sobre ese episodio que viviste. Pero intentaré responderte. Dar feedback no es muy fácil. Rápidamente caemos sin darnos cuenta, en juicios o interpretaciones que pueden distorsionar el mensaje que queremos dar o hacer que el otro se sienta atacado. Por eso es muy importante tener presente las claves que expongo en el post y practicar. Aún así, incluso haciéndolo bien, el que lo recibe es libre de aceptarlo, tomar nota o simplemente gustarle o no lo que está recibiendo. Pero esa es su responsabilidad. Cada uno elige cómo sentirse y lo único que podemos hacer es aceptar y respetar la decisión de esa persona.

      Hay una frase muy bonita que quiero compartir contigo:»Somos dueños de nuestras intenciones, pero no de los resultados». Así que cada uno, debemos responsabilizarnos de nuestra propia vida, de nuestras propias decisiones.

      Entiendo cómo te sientes, es doloroso perder una amistad. Por si te sirve, haría un ejercicio de reflexión sobre lo que ocurrió, de cara a esa misma situación y a situaciones futuras, respondiéndote a ti misma estas preguntas:

      -¿Cual fue mi intención cuando la llamé?
      -¿Hice todo lo que pude, con lo que sabía entonces, por explicarle la situación de la mejor manera posible?
      -¿Le transmití cómo me sentía?
      -¿Podría hacerlo hoy de manera diferente? ¿En que aspectos puedo mejorar mi forma de dar feedback en el futuro?
      -¿Qué quiero hacer ahora, a día de hoy, con aquella situación?

      Una vez que te las respondas, te darás cuenta de que si lo haces con el corazón, de forma consciente, podrás valorar mejor la situación y decidir qué hacer con respecto a ella. A veces se trata de volver a hablar, y otras, de aceptar las cosas tal y como son ahora. Todas las experiencias nos enseñan y ayudan a mejorar. Pero la decisión es tuya, y sea la que sea, estará bien.

      Próximamente, escribiré un post sobre cómo recibir feedback, que también tiene su dificultad, y es muy importante.

      Espero que te haya servido la respuesta, y haber acertado con lo que querías saber. Te mando un abrazo inmenso, lleno de cariño.

  • Martha Parra
    Posted at 21:52h, 18 julio Responder

    Si claro que me sirvio. Y no se perdio la amistad, simplemente ya guardo distancia. Y si, cada quien es responsable de lo que sentimos y de como nos afecta. Mil besos Patri. Gracias por tu ayuda.

Post A Comment

*

Autoriza al tratamiento de los datos facilitados de conformidad con lo establecido en el aviso legal