preparado_para_conocer_el_cambio_tipos_y_emociones_blog_01_1150x400

El Cambio: Tipos y Emociones.

Hoy Coruña Coaching te trae El Cambio: Tipos y Emociones que nos introducirá en el proceso de cambio y nos ayudará a conocernos un poquito más.

Todos en  mayor o menos medida podríamos definir o explicar el significado de la palabra cambio. Los hemos experimentado  desde el día que nacimos. Y aunque a menudo la vida parece que pasa y se mantiene igual durante mucho tiempo,constantemente estamos cambiando.

Basta con echar la vista atrás y recopilar momentos que han sido claves en nuestra vida. Basta con mirarnos en el espejo y observar. Simplemente observar y darnos cuenta de que día a día, ya no somos la misma persona que ayer.

A veces esos cambios nos gustan. Otras no, y nos asustan. Pero inevitablemente, el cambio es una constante en nuestra vida. Y cómo los vivamos, cómo los gestionemos, es crucial para ser felices.

Desde el punto de vista emocional, el cambio supone pasar de un estado actual de equilibrio, a un estado de equilibrio futuro, atravesando un período intermedio de inestabilidad o desequilibrio.

El cómo lo atravesemos depende de varios factores, sobre todo de cómo sea nuestra percepción sobre el cambio (positivo o negativo) y de nuestra capacidad de elección sobre el mismo (cambios elegidos o cambios no deseados).

El hecho de que percibamos los cambios de forma positiva o no, es subjetivo. Por eso, ante la misma situación, dos personas pueden reaccionar de formas diferentes. Aquí tiene mucho que ver el tema del que te hablé en mi post El poder de las creencias.

Imaginémonos un puesto de trabajo que tenga como característica viajar alrededor del mundo. Hoy en un sitio, mañana en otro. Si ese puesto se lo ofrecen a una persona que valora la estabilidad  o vivir en un entorno concreto, lo percibirá como algo negativo.

Imaginémonos ahora, cómo percibirá el ofrecimiento una persona inquieta, aventurera y más flexible.

Por otra parte, no es lo mismo tener capacidad de decisión sobre lo que nos ocurre a que los cambios nos vengan sobrevenidos.

 

preoarado_para_conocer_el_cambio_tipos_y_emociones_blog_02_1150x400

 

No reaccionaré de la misma manera si decido cambiar de trabajo, a si me despiden. Aquí la diferencia radica en que en la primera situación, como la elijo yo, puedo prever las consecuencias  que traerá el cambio y si valorar si quiero pasar por ese período de inestabilidad hasta que llegue al equilibrio futuro. En la segunda situación, como no puedo elegir, lo que me queda es gestionar mi respuesta emocional.

Resumiendo, los cambios se pueden clasificar en :

  • Percibidos positivamente.
  • Percibidos negativamente.
  • Elegidos.
  • No deseados.

 

Y teniendo en cuenta todo lo que te acabo de contar, me gustaría que te fijaras en  el cuadrante  de la foto (me encantan y me ayudan a ver las cosas mucho mejor), que combina ambas variables,  y nos muestra cómo reaccionaremos ante cada situación. Te pongo un ejemplo de cada una, con cambios que he vivido yo:

Percepción buena y lo elijo yo: Cuando me formé como Coach. Fué algo que busqué y que no ha hecho más que aportarme felicidad.

Percepción buena y no lo elijo yo (qué buena suerte): ¡El día que me toque el euromillón! En este he hecho trampas…no me ha tocado, pero es un buen ejemplo de una situación así.

Percepción mala y lo elijo yo: En el momento en que mi hija se marchó a vivir fuera de casa. Lo percibí como malo, porque sabía la iba a echar muchísimo de menos. Pero lo elegí porque era lo mejor para ella y su futuro, y si ella es feliz, yo también.

Percepción mala y no lo elijo yo (qué mala suerte): Rascar mi coche nuevo a los 4 días de comprarlo. Y la respuesta es sí. Fue la columna.

Y esto es todo por hoy. Poco a poco y en próximos posts te hablaré más sobre ello. Comenzaremos por los cambios elegidos, esos que queremos llevar a cabo y  de las claves que nos pueden ayudar a conseguirlos.

¿Te animas tú a compartir conmigo algún cambio que hayas vivido? ¿Podrías identificar qué tipo de cambio es y cómo te has sentido?

Espero que te haya gustado este post El cambio: Tipos y Emociones  de Coruña Coaching y que te haya aportado un poquito más de conciencia sobre el tema.

10 Comments
  • Ana María betancourt k
    Posted at 21:22h, 23 noviembre Responder

    Me encanto 👍🏻

  • Martha Parra
    Posted at 22:52h, 23 noviembre Responder

    Ufff me sirve mucho para hablarlo con la vecina. Me gusto mucho Patri. Gracias mil.

  • Hugo Rodrigues
    Posted at 02:03h, 24 noviembre Responder

    Excelente tema Paty! Creo que todos tenemos miles de ejemplos como los que acaba de enseñar, Que bueno tener las herramientas para saber lidiar con cada uno.

    • Patri Human Coaching
      Posted at 11:22h, 24 noviembre Responder

      ¡Muchas gracias Hugo!
      Me alegro de que te haya gustado. En los próximos posts, ahondaremos un poco más en el tema, que es extenso.
      Un abrazo inmenso para ti.

  • Maria Jose
    Posted at 10:54h, 24 noviembre Responder

    Me encanto este post! Es importante identificar los tipos de cambios para Poder establecer un equilibrio y continuar adelante! Cuando me mude para Portugal fue una situación complicada porque dejaba (una vez mas) a parte de mi familia pero me di cuenta que era un cambio positivo para mi esposo, mi hijo y (aunque no lo creyera en su momento) para mi; fue un cambio donde tenia una percepción mala y lo elegí yo asi; pero con el tiempo y mucha reflexión comprendi que fue positivo en todos los aspectos y que a pesar de la distancia siempre podemos hacer un esfuerzo por estar juntos por raticos 😉
    Un beso grande Patri
    Gracias

    • Patri Human Coaching
      Posted at 11:32h, 24 noviembre Responder

      Hola Maria Jose,
      Me alegro muchísimo de que te haya gustado. Sí, se trata de tomar conciencia de cómo son desde el punto de vista emocional. En los próximos posts ahondaremos más en el tema, para aprender a conocernos y gestionarlos mejor, sean del tipo que sea.
      Entiendo que tu traslado a Portugal tuvo que ser difícil al principio, es complicado irse a otro país, dejar a la familia y comenzar de nuevo. Me alegro muchísimo de que todo haya ido bien y lo hayas sabido gestionar tan bien.
      Gracias a ti por estar ahí. Un abrazo lleno de cariño para ti.

  • Taty
    Posted at 07:55h, 28 noviembre Responder

    Me parece súper positivo.
    Me encantó, Patry.

Post A Comment

*

Autoriza al tratamiento de los datos facilitados de conformidad con lo establecido en el aviso legal