Amenaza_o_reto_una_clave_para_el_talento_blog_01_1150x400

¿Amenaza o reto?: Una clave para el talento

Hoy en Coruña Coaching te traigo ¿Amenaza o reto?: Una clave para el talento. Un post llenito de contenido que te va a ayudar a conocerte y entenderte un poquito mejor.

Muchas veces me encuentro con coachees que se preguntan cómo es posible que él/ella, que está altamente cualificado o tiene una cierta edad, no sea capaz o se sienta inseguro ante determinadas situaciones.

Seguro que a ti en algún momento también te ha pasado. A mi sí, desde luego. Aquí, aquí y aquí  te hablé de ello.

Pues bien, te digo lo mismo que le digo a todos mis coachees: ¡Bienvenido al planeta tierra, eres humano!

El problema viene cuando eso que nos genera inseguridad interfiere en nuestra vida, en nuestro trabajo, en cualquier aspecto que nos dificulta ser felices o desempeñar algo que para nosotros es importante.

En estas situaciones, tendemos además a compararnos con otras personas a las que esa misma situación les parece fácil. La llevan a cabo sin ninguna dificultad. E incluso parece que hasta la disfrutan. ¿Verdad?

Entonces…¿Qué es lo que marca la diferencia entre unos y otros? ¿Por qué esa persona es capaz y yo no?

La diferencia fundamental es cómo percibimos esas situaciones, si como  una amenaza o como un reto . Y no importa si es algo “fácil” o “difícil”, sino cómo la percibimos nosotros.

Desde aprender un idioma, hasta conducir, hacer nuevas amistades, hablar en público, tirarte en paracaídas o ser capaz de transmitir tus opiniones…Todo depende de si para ti suponen un reto u oportunidad de crecer,  o por el contrario, una amenaza, algo que hace peligrar tu seguridad.

¿Y esto de qué depende? En principio de 3 factores:

  • Nuestra Aptitud: es decir, nuestros conocimientos teóricos sobre ese tema, nuestras habilidades. Es lo que vamos a llamar Inteligencia Racional.

 

  • Nuestra Actitud: es la  disposición emocional, anímica que tenemos para  realizar la tarea en cuestión. Es lo que llamaremos Inteligencia Emocional.

 

  • Los factores externos que nos ayudan o dificultan a llevarla a cabo. Es decir, nuestro entorno.

 

Los 3 factores son importantes, pero en muchas ocasiones no podemos influir o cambiar nuestro entorno. Es el que es y no depende de nosotros.  La buena noticia (siempre la hay) es que sí podemos influir, trabajar y cambiar tanto nuestra aptitud como nuestra actitud.

Así que vamos a hablar de ellas a partir de ahora. Y para eso quiero que pienses en un momento en esa situación que te cuesta un mundo, te hace sentir súper insegura y que no entiendes cómo es posible que te sientas así. ¿La tienes?

Fíjate en el cuadrante que aparece en la foto. Voy a explicarte a continuación las diferentes variables que se pueden dar dependiendo de nuestra actitud y nuestra aptitud ante las distintas situaciones que nos encontramos en la vida:

 

Amenaza_o_reto_una_clave_para_el_talento_blog_02_1150x400

 

1.- Poca Actitud y Poca Aptitud: cuando no tenemos conocimientos sobre algo y además tampoco estamos dispuestos emocionalmente. Está claro: nos provoca miedo, y o bien no hacemos nada, o bien salimos corriendo, evadimos la situación, la posponemos, etc…

Yo no he ido a clases de paracaidismo, así que no tengo los conocimientos necesarios, ni tampoco estoy dispuesta. Con lo cual, no lo hago. 😉

2.- Poca Actitud y mucha Aptitud: Sabemos cómo hacerlo, poseemos la información y los conocimientos necesarios, pero emocionalmente no estamos dispuestos, nos cuesta muchísimo, nos sentimos inseguros. Aquí es cuando nos preguntamos qué es lo que me pasa o por qué esa persona puede y yo no. Vemos la situación como una amenaza y nos sentimos incapaces de hacerlo.

3.- Mucha Actitud y Mucha Aptitud: ¡Guauuuu! Sé cómo hacerlo y además tengo ganas de probarlo, de medirme y enfrentarme a ello. Lo veo como un reto u oportunidad para crecer.

4.- Mucha Actitud y Poca Aptitud: este punto es peligroso. No tengo conocimientos pero sí muchas ganas, así que me lanzo sin pensármelo. Consecuencia: puede que el resultado no sea el que espero e incluso que me haga daño.

Desde el Coaching  lo interesante es apoyar a nuestro coachee para que pueda pasar del cuadrante 2 donde percibe la situación como una amenaza, al cuadrante 3, donde pueda percibirla como un reto.

Y para ello nos centramos en la Actitud y en la Aptitud. Porque consideramos que el Talento, depende fundamentalmente de estos 2 factores. Es más, quiero compartir contigo una  fórmula del talento.

Talento= Inteligencia Emocional x Inteligencia Racional.

 

En esta fórmula el orden de los factores sí altera el producto. Por eso la Inteligencia Emocional va primero. Porque la I. Emocional  potencia la Inteligencia Racional. Si tengo una buena predisposición y gestión emocional entonces, todo lo demás, va rodado. Incluso me abro a adquirir los conocimientos necesarios para conseguir mi objetivo.

Piensa en algunas personas, muchas de ellas conocidos por todos, que no poseían una gran formación, a veces ni siquiera estudios, pero sin embargo consiguieron hacer grandes cosas y tener mucho éxito. ¿A que conoces alguna?

Mientras que puedo tener una gran inteligencia racional que si no estoy dispuesto a hacer algo, a cambiar, etc…Pues ahí me quedo. Incluso hay muchas personas con una gran  I. Racional, que pueden llegar a castrar la Inteligencia Emocional, al considerarla una tontería.

Seguro que también eres capaz de identificar a algunas personas así, ¿Verdad?

Ambas son importantísimas. Y el talento no es más que un buen equilibrio entre ambas. Que tanto mi actitud como mi aptitud estén en sintonía, que trabajen juntas para conseguir mi objetivo.

Así que aquí tienes la respuesta a por qué te pasa eso que te pasa. Porque eres un ser humano. Y porque todo depende del enfoque y del significado que le des a esa situación que quieres superar. Si la ves como una amenaza o como un reto para crecer.

Esto es todo por hoy en Coruña Coaching. Espero que ¿Amenaza o reto?: Una clave para el talento te sirva para entender qué te pasa y te anime a dar el salto y cambiar para que todo lo que te propongas se convierta en un reto y puedas ser la mejor versión de ti misma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1Comment
  • Tati
    Posted at 13:00h, 22 marzo Responder

    Estupendo!!!
    Clarisimo y super sencillo de entender.
    Me encanta. Gracias como siempre y por favor, no te detengas

Post A Comment

*

Autoriza al tratamiento de los datos facilitados de conformidad con lo establecido en el aviso legal