08 Feb Aceptación o Resignación: en la diferencia está la clave para ser feliz
Hoy Coruña Coaching quiere compartir contigo Aceptación o Resignación: en la diferencia está la clave para ser feliz.
Esta semana, a raíz de mi último post La Culpa: 3 pasos para liberarnos de ella, tuve una conversación con mi tía, en la que hablamos del mismo y en concreto, de la aceptación.
Y ello me hizo pensar mucho sobre el tema. Sobre todo en las resistencias que tenemos ante la aceptación. Solemos confundir aceptación con resignación y por eso muchas veces nos negamos a aceptar las cosas. Pensamos que si aceptamos, nos estamos dando por vencidos.
Otras veces nos da miedo aceptar, porque ello significaría que ya no podremos seguir quejándonos o sintiéndonos víctimas de lo que ocurrió. Sí, como oyes. Estamos tan acostumbrados a movernos en unos parámetros o escaques determinados, que salir de ahí, significaría sentirnos perdidos y no saber cómo actuar. Ocurre a menudo.
Y por ello, me ha parecido importante, en el post de hoy, dejar clara la diferencia entre resignación y aceptación. Porque muchas veces, tanto en mi entorno como con mis coachees, me encuentro con esta confusión.
Así que vamos a empezar hablando de la resignación. Resignarse es sentirse impotente ante una situación, teniendo la sensación de que no puedo hacer nada y que por ello soy víctima de tal situación. Esto me posiciona en el sufrimiento, porque como me gustaría que la realidad no fuese la que es, hace que me esté peleando con ella continuamente, generando resentimiento y amargura.
Y al mismo tiempo provoca que permanezca anclado, atado a esa situación. Sin capacidad de elección, bloqueándome y sin buscar opciones, porque «esto es lo que hay».
Es como darnos por vencidos, creyendo que no tiene remedio, y que no tenemos capacidad de actuación. «No me gusta mi vida, pero es la que me tocó», «Mi pareja no me hace feliz, pero no se puede tener todo», «Me hubiera gustado estudiar otra cosa, pero ahora ya soy mayor», «La vida es así»…
La aceptación, por el contrario, nos abre puertas a la acción. Cuando acepto una situación tal y como es, aunque no me guste, me permito buscar formas alternativas de hacer las cosas y de ser feliz. Aquí no me posiciono como víctima, porque aunque no pueda hacer nada para cambiar esa situación , sí puedo elegir cómo vivirla. Me permite aprender.
Aceptar lo que es, también significa respetar. Respetarme a mi, respetar al otro y respetar el flujo de la vida. Me permite enterrar el hacha de guerra y abrirme a las opciones que sí están en mi mano. Sólo desde la aceptación podemos empezar a tomar decisiones.
Por ponerte un ejemplo. Imagina que tu familia no se porta contigo como tú desearías. Vives esperando su cariño y aprobación, pero nunca llega. Lo único que llegan son críticas, malas palabras y faltas de respeto.
Resignarte supondría sentirte víctima de cómo te tratan, seguir aguantando su comportamiento, sufriendo por ello y acumulando resentimiento. Como no les acepto tal cual son y me resigno, me sigo «peleando» con la situación esperando consciente o inconscientemente que cambie su comportamiento hacia mi, generándome amargura y bajando mi autoestima al no actuar. Me resigno.
Aceptar la situación supondría comprender qué ocurre y desde el respeto, decidir qué quieres hacer con ello, qué puedes hacer tú. Digo desde el respeto porque cuando aceptamos lo que ocurre, dejamos de pelearnos con ello, y no sentimos la necesidad de cambiarlo. Lo estamos respetando.
Nos podremos centrar no en lo que nos hace daño, sino en lo que podemos hacer nosotros para ser felices. En el ejemplo de la familia que he dado: No puedo ni quiero cambiarles, porque les acepto, pero si puedo marcar límites, tomar distancia, centrarme en lo positivo que aportan a mi vida y no tomarme de forma personal sus críticas. Acepto la situación.
La situación va a seguir sin gustarte, pero se trata de dejar de invertir tu energía en sentimientos y emociones que no te apoyan (rabia, frustración, tristeza…) para dedicarla a cambiar lo que está en tu mano. La aceptación te hace responsable. Porque te permite elegir a ti.
La diferencia entre aceptar o resignarse es que cuando me resigno, pienso que la vida me sucede y creo resistencia a los hechos que son contrarios a mis planes. Mientras que cuando acepto lo que me ocurre fluyo con la vida y aprendo de cada situación que se me plantea.
Y esto es todo por hoy. Espero que Aceptación o Resignación: en la diferencia está la clave para ser feliz te haya ayudado a tomar conciencia de aquellas situaciones que creemos que hemos aceptado, pero nos siguen generando sufrimiento, porque realmente nos hemos resignado. También a que pierdas el miedo a aceptar lo que ha ocurrido. Negarte a ello, no sólo no cambiará la situación sino que te impedirá actuar y buscar opciones para ser feliz.
Recuerda:
«Lo que resistes, persiste. Lo que aceptas, te transforma». Carl Jung.
Ana María betancourt key
Posted at 22:22h, 08 febreroMe encanto, es la clave perfecta para ser feliz «aceptar»??
Patri Human Coaching
Posted at 22:34h, 08 febrero¡Me alegro mucho Ana!Sí, al menos es la base para fluir con la vida y poder ser felices.
Un beso inmenso.
Tona Gómez
Posted at 09:15h, 09 febreroGracias Patri, este post me llega en el momento perfecto…. «Causalidad»!
Patri Human Coaching
Posted at 18:56h, 09 febreroDe nada Tona, gracias a ti. Sí, las «causalidades» son increíbles, jajaja.
Un beso enorme.
Tati
Posted at 21:08h, 11 febreroCausalmente esta semana de mi vida también estuvo «movida» por este precioso tema. En unos días me toca exponerlo y compartirlo, así que agradezco la ayuda que me regalas con este post. Estupendo y auténtico.
Me encanta.
felicidades!!!!
Posted at 21:32h, 05 agostoSabias palabras pero tam difícil de aplicar!!!!! O yo soy la más torpe del mundo para temas emocionales o de éste ámbito.
Cuánta razón!!!! Debería existir una asignatura en el colegio a nivel mundial desfe hace décadas que nos hubiera enseñado estas herramientas!!!! Cuántas vidas realmente bien aprovechadas no se hubieran tirado a la basura!!!! ( a partir de los 40 para mí una gran parte de la sociedad es cómo tener un pie en la tumba).
Felicidades!!!!
Patri Human Coaching
Posted at 21:05h, 15 agostoMuchas gracias, me alegro de que te haya gustado y comparto contigo el tema de que sería estupendo que ciertas competencias y habilidades emocionales fueran tratadas y enseñadas en los coles desde pequeños. Nos ahorraríamos mucha infelicidad y conflictos a lo largo de la vida.
Lo bueno es que nunca es tarde para tomar conciencia y aprenderlas. Así que siempre estamos a tiempo de mejorar y crecer.
¡Un abrazo fuerte!
Jonatan
Posted at 00:04h, 12 octubreResignarse es malo por qué dependes de la misma persona
Ruben
Posted at 21:42h, 03 junioBuen análisis, mi autoestima estaba un poco mal y con este post he logrado entender muy bien como anticiparme a que ocurra de nueva la baja autoestima o bien aceptar las malas experiencias que he tenido.
Patri Human Coaching
Posted at 13:40h, 02 octubreHola Rubén,
Me alegro muchísimo de que te haya servido el post. En la mayoría de las ocasiones lo único que necesitamos es plantearnos lo que vivimos desde una perspectiva diferente, y con eso, ya cambia todo. Por supuesto, cuanto más entrenemos nuestra capacidad para planearnos distintos puntos de vista, y cuantas más herramientas personales adquiramos, todo nos resultará más fácil.
Gracias por tu comentario. Un abrazo fuerte.
Mario Storino
Posted at 15:03h, 30 julioMe encantó el análisis. Me gustaría profundizar algo más . Si pudiera indicarme otros textos o libros, se lo voy a agradecer.
cordiales saludos
Patri Human Coaching
Posted at 13:49h, 02 octubreHola Mario,
Me alegro mucho de que el post te haya aportado y gustado. En realidad, no he leído ningún libro en concreto que trate sobre la aceptación, con lo cual, no te puedo recomendar ninguno en concreto. En este caso y como en la mayoría de mis posts, lo he escrito desde una perspectiva basada no sólo en mi formación como Coach sino también en mi experiencia personal y profesional. No obstante, estoy segura de que en el mercado hay una gran variedad de libros que pueden tratar sobre el tema.
Lamento no poder ayudarte en ese sentido, pero me tienes a tu disposición para cualquier otra cosa que necesites.
Un abrazo grande y muchas gracias por tu comentario.
Lilianataku
Posted at 20:46h, 07 mayoEl ejemplo que diste el por lo que estoy pasando, por eso es que leí este post para saber que hacer y para ellos necesitaba conocerme ¡Muchas gracias! De verdad siento que me han salvado la vida
Patri Human Coaching
Posted at 19:57h, 08 junioJo, muchísimas gracias Liliana!
Me alegro de que te haya servido de ayuda.
Un abrazo inmenso!