9_Hábitos_que_no_te_dejan_ser_feliz_blog_01_1150x400

9 Hábitos que no te dejan ser feliz

Hoy Coruña Coaching te trae 9 Hábitos que no te dejan ser feliz. Un post para ayudarte a identificar aquellos comportamientos que no suelen llevarse muy bien con la felicidad.

Porque ser feliz es algo que queremos todos. Es un deseo universal, propio de todos los seres humanos.

No creo que nadie quiera o le guste ser infeliz. Otra cosa es que muchas veces no sepamos cómo salir del estado de infelicidad en el que nos encontramos o que no tengamos las herramientas emocionales necesarias para darnos cuenta de que podemos ser felices. De que podemos cambiar y elegir vivir nuestra vida de otra manera.

Y por eso he querido escribir este post. Para que tomemos conciencia de que hay ciertos comportamientos o hábitos (porque ya salen de forma automática, rutinaria) que son incompatibles con una vida plena, con la felicidad que tanto anhelamos.

Por ponerte un ejemplo fácil de entender, es como si pretendemos ir a un destino conduciendo nuestro coche con el freno de mano puesto. Además de que tardaríamos mucho más, llegaría un momento en el que nuestro coche se resentiría y se estropearía.

Otro ejemplo bueno sería vivir en la Coruña y querer ir a Madrid de vacaciones, pero coger la autopista hacia Portugal. Es incoherente, ¿Verdad?

Pues eso es lo que pasa cuando queremos ser felices pero hacemos cosas que nos producen infelicidad.

Así que aquí van  estos  9 Hábitos que no te dejan ser feliz:

1.- Vivir en el pasado. Sí, en lo que pasó, en cómo podría haber sido, en aquellos tiempos maravillosos o desastrosos, en lo que fue y ya no es. Revivir el pasado constantemente en vez de centrarte en el presente porque es sólo ahora cuando realmente puedes actuar. Y porque lo que hagas hoy es lo que va a determinar dónde y cómo vas a estar mañana.

El otro día una persona me dijo que no soltaba su pasado para no volver a cometer los mismos errores. Se aferraba a él por miedo a que le volviera a pasar lo mismo. Si vives enfocado en el pasado…¿Cómo crees que estás viviendo tu presente?

 

2.- Querer tener siempre la razón. Tu razón es sólo tu propia interpretación de la realidad, según tus creencias, experiencias y aprendizajes. Y la necesidad de tenerla simplemente alimenta a tu ego. Pero…¿Realmente lo necesitas?

Hay personas que sólo se quedan tranquilas en el momento en que demuestran que tienen la razón. Son capaces de lo que sea con tal de demostrarlo. El problema es cuánta felicidad nos dejamos en el camino sólo para conseguirlo. Tú decides: ser feliz o tener la razón.

 

3.- Preocuparte. Comerte la cabeza constantemente sin parar. Darle vueltas al mismo tema una y otra vez sin hacer nada al respecto.

Lo contrario sería ocuparte. Es decir, enfocarte sólo en aquello que depende de ti, que puedes arreglar y ponerte en acción.

 

4.- Poner expectativas en los demás. Esperar que se comporten contigo como tú harías, como tú quieres.

 

9_Hábitos_que_no_te_dejan_ser_feliz_blog_02_1150x400

 

 

Cada persona va a hacer lo que buenamente pueda, sepa o quiera. Y no tiene porqué coincidir con lo que harías tú. Mientras sigas poniendo expectativas en los demás o esperando respuestas que tú solita te has metido en la cabeza, te vas a decepcionar y sentir frustrada. Además, no vas a ser capaz de apreciar lo que sí están haciendo mientras no coincida con lo que esperas. Y vas a generar resentimiento.

Habla, pon límites, expresa lo que te gustaría, pero siempre respetando que los demás hagan lo que consideren.

 

5.- No cumplir tus compromisos. Y no hablo de aquellos que adquieres con los demás (esos los solemos cumplir bastante bien). Me refiero a los compromisos que adquieres contigo misma.

Cada vez que dices que vas a hacer algo y no lo haces, se produce una fuga de energía, te descapitalizas emocionalmente. ¿Qué quiere decir esto? Que tu autoestima empieza a bajar y cada vez te sentirás peor y te costará más cumplir con tu palabra.

Así que si te has dicho que mañana arreglas el armario, o llamas a ese sitio para pedir información o te levantas a las 8 para ir a correr….Hazlo. Y si no estás segura de que lo vayas a cumplir, entonces no te comprometas. Busca el día o el momento adecuado y cúmplelo.

 

6.- Aguantar, aguantar y aguantar. No poner límites ni expresar tu opinión, bien sea por miedo al rechazo o a un conflicto. Tarde o temprano explotarás, o quizás pierdas lo que te importa por no haber expresado lo que tienes dentro a tiempo. Además de que te estás cargando con un montón de emociones que no te hacen sentir bien.

Sé asertiva. Tienes derecho a expresarte, a respetarte y al mismo tiempo respetar a los demás. Si trabajas tu asertividad tus relaciones serán más sanas y te sentirás mucho más feliz.

 

7.- Poner el foco fuera de ti. Que si fulanito me hizo esto, que si los demás son de aquella manera, que si la vida es muy dura, que si tuviera esto sería feliz… Siempre justificándonos. Sintiéndonos víctimas de las circunstancias. Queriendo cambiar el mundo, eso sí, sin mover nosotros un dedo.  Buscando la felicidad fuera de nosotros. ¿Te suena?

Mientras te estés enfocando hacia afuera, siento decírtelo, pero te alejas de la felicidad.

¡Dale la vuelta a la linterna! Apunta hacia la protagonista de tu vida y pregúntate: ¿Qué puedo hacer yo en esta situación para ser feliz? ¿Qué depende de mí que pueda mejorar?

 

8.- Vivir en el mundo de los ” ¿Y si…?”. O lo que es igual, vivir en una constante inseguridad. Porque créeme, normalmente las preguntas que empiezan por un “Y si” no suelen ser positivas y siempre esconden un miedo.  ¿Y si mañana me quedo sin trabajo? ¿Y si le pasa algo? ¿Y si me fío y entonces me engaña?

Así que te propongo que si vas a preguntarte un “y si” que sea… ¿Y si decido ser feliz?

 

9.- Ser incoherente con tus valores. Vivir dándoles la espalda produce infelicidad. Recuerda que tus valores son una guía, funcionan como una brújula que te acerca y orienta a lo que realmente es importante para ti.

Por eso es importante tener claro cuáles son tus valores e intentar que aquello que hagas te acerque a ellos.

 

Y esto es todo por hoy en Coruña Coaching. ¿Te has visto identificada o reconoces alguno de estos 9 Hábitos que no te dejan ser feliz? ¿A qué estás esperando para cambiarlos?

 

 

 

 

 

 

2 Comments
  • Lucía
    Posted at 13:47h, 23 abril Responder

    Este post está escrito para mí y lo sabes, jajajaja como siempre es buenísimo y lo voy a compartir ahora mismo. Beso gordo.

    • Patri Human Coaching
      Posted at 14:30h, 23 abril Responder

      Jajajajaja…Me alegro de que te guste!
      Nos viene genial a todos tenerlo presente.
      Millones de besos para ti

Post A Comment

*

Autoriza al tratamiento de los datos facilitados de conformidad con lo establecido en el aviso legal